sábado, 3 de diciembre de 2011

Contaminantes físicos.

Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).  Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados por la Higiene del Trabajo:

             Ruido y vibraciones.

             Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

             Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica.

             Calor (estrés térmico).

             Presiones y depresiones.

             Campos eléctricos y magnéticos.

Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes físicos se pueden clasificar en enfermedades producidas por:

      Agentes térmicos.

      Presión atmosférica.

      Vibraciones mecánicas.

      Radiaciones ionizantes.

      Ruido.

Enfermedades producidas por Agentes Térmicos

   

Enfermedades producidas por altas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encontrarse el trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar calor al cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando el ritmo cardiaco con la consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la actividad física y el rendimiento.

Se presentan en industrias con hornos de fusión, fabricación de cemento, fundiciones, etc., en las que no existe humedad o en aquellas otras en donde  se combina con un exceso de humedad, como lavanderías, destilerías, azucareras, etc. Dando lugar a lesiones locales y generales como:

      

LESIONES LOCALES: lesiones locales agudas, oculares, calambres, etc.

           

LESIONES GENERALES: Golpe de calor, insolación, agotamiento por calor, sincope y paro cardiaco.

Enfermedades producidas por bajas temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo desciende, se reduce la circulación de la sangre para disminuir la perdida de temperatura y se produce una vasoconstricción de la piel para reducir la superficie de radiación. Si la temperatura del cuerpo baja de los 34ºC el trabajador puede quedar semiinconsciente, resultándole doloroso el movimiento; Al bajar de 31ºC, llega a perder la conciencia y por debajo de los 28ºC se produce la muerte por fibrilación del corazón.

Estas situaciones ocurren en los trabajos en cámaras frigoríficas, fabricación de hielo, en los marineros, etc., y pueden dar lugar a lesiones locales o generales como:

      LESIONES LOCALES: Congelaciones, reacciones inflamatorias.

      LESIONES GENERALES: Enfriamiento general, a frigore, hipotermia accidental, etc.

Enfermedades producidas por la presión atmosférica.

    

Se presenta en trabajadores sometidos a la hipertensión, bien de cajones o con escafandras o en los sometidos a hipo presión atmosférica, a miles de metros por encima del nivel del mar. Como enfermedad más significativa por hipertensión se pueden citar los accidentes osteoarticulares, localizados en las articulaciones de la cadera y hombro. La etapa mas grave de la enfermedad por descompresión se caracteriza por una inestabilidad vasomotora que puede llegar al colapso circulatorio, shock y coma.

La enfermedad mas importante por hipo presión es la edema pulmonar, rara y grave producida por la exposición rápida a las alturas superiores a 2700 m., el mal de los aviadores, producido por alturas superiores a 2500 m., pudiendo llegar al coma de las alturas a los 7000 m.

 

Las manifestaciones mas generales son enrojecimiento de la piel, hemorragia d la nariz, encías y pulmones, vómitos, mareos, perdida del equilibrio e incluso algunos casos pueden llegar a producir la muerte.

 

Enfermedades producidas por las vibraciones mecánicas

   

Se presentan principalmente en grupos de trabajadores como picapedreros, mineros, etc., sometidos a vibraciones que en ocasiones pueden afectar a todo el cuerpo, ya que estos se trasmiten a través del esqueleto.

Entre las enfermedades locales más significativas se citan, a nivel de mano, la de “dedo muerto”, que puede aparecer después de 2 años trabajando y solo en la zona afectada; a nivel de carpo, la enfermedad de Kienbock o necrosis semilunar, que aunque rara, puede ocasionar la impotencia de la mano, con dolor en el carpo y posteriormente podrían presentarse lesiones musculares, nerviosas u ostearticulares, como la enfermedad de Loriga, propia de los trabajadores que emplean herramientas de aire comprimido.

Enfermedades producidas por radiaciones ionizantes


Recordemos que las radiaciones ionizantes pueden ser de dos tipos, electromagnéticas o corpusculares, emanadas de la desintegración atómica de substancias radiactivas naturales o artificiales.


La irradiación natural, proviene de los rayos cósmicos, la radiación terrestre procedente de substancias radiactivas existentes en la corteza terrestre y la radiación interna procedente de radioelementos inhalados e incorporados al organismo, como el potasio 40, el radio o el radón. La exposición a este tipo de radiaciones puede dar lugar a efectos locales en la piel según la dosis, cataratas, esterilidad, radio epidermis, depilación transitoria, etc.

La irradiación artificial, proviene de la contaminación del medio ambiente por desechos radiactivos, sedimentación de polvos o partículas radiactivas producidas por ingenios nucleares, exposición de trabajadores (radiólogos, mineros de uranio, personal de centrales nucleares, etc.), usos médicos de las radiaciones para diagnostico y tratamiento de las enfermedades o del funcionamiento de ciertos aparatos emisores de radiaciones. La exposición a este tipo de radiaciones puede dar lugar a efectos locales en la piel según la dosis, como alteraciones sanguíneas, anemia plástica, leucemias, necrosis ósea, cáncer, etc.

Enfermedades producidas por el ruido


La acción del ruido intenso sobre el organismo humano se puede manifestar de varias formas, bien por la acción refleja o por repercusión sobre el psiquismo de la persona. Entre las acciones del ruido intenso sobre el organismo humano destacan: acción sobre el aparato circulatorio (aumento de la presión sanguínea y de la actividad cardiaca, vasoconstrucción periférica, etc.), acción sobre el metabolismo (acelerándolo), acción sobre el aparato muscular (aumentando la tensión) y acción sobre el aparato digestivo (inhibiendo dichos órganos).


Cuando el ruido en función de la intensidad y el tiempo, actúa sobre el oído, llega a producir un trauma sonoro irreversible del órgano de Corti. Para llegar a este estado han de darse determinadas circunstancias, ya sea un traumatismo lento, por actuar el ruido intenso en el oído y lesionar la célula sensorial, o bien un accidente agudo intenso que pueden dar lugar a una deformación o lesión de la membrana basilar.


La acción del ruido intenso sobre el organismo humano se puede manifestar de varias formas, bien por la acción refleja o por repercusión sobre el psiquismo de la persona.


Entre las acciones del ruido intenso sobre el organismo humano destacan: acción sobre el aparato circulatorio (aumento de la presión sanguínea y de la actividad cardiaca, vasoconstrucción periférica, etc.), acción sobre el metabolismo (acelerándolo), acción sobre el aparato muscular (aumentando la tensión) y acción sobre el aparato digestivo (inhibiendo dichos órganos).

Cuando el ruido en función de la intensidad y el tiempo, actúa sobre el oído, llega a

producir un trauma sonoro irreversible del órgano de Corti. Para llegar a este estado han de

darse determinadas circunstancias, ya sea un traumatismo lento, por actuar el ruido intenso

en el oído y lesionar la célula sensorial, o bien un accidente agudo intenso que pueden dar lugar a una deformación o lesión de la membrana basilar.

La exposición del oído a un ruido intenso suele provocar una disminución en la capacidad auditiva de este, que puede ser temporal o permanente. La perdida temporal de la capacidad auditiva (también llamada fatiga auditiva), consiste en una disminución de la sensibilidad auditiva, que se presenta después de una exposición corta a un ruido intenso y que desaparece al cabo de unos minutos de permanecer en un ambiente no ruidoso.


Cuando la exposición al ruido intenso es diaria y se prolonga durante mucho tiempo, la recuperación de la sensibilidad auditiva puede ser solo parcial y a medida que el proceso avanza, se producen disminuciones de la sensibilidad en la banda conversacional; del sordo profesional se pasa a sordo social.

Los factores que poseen una mayor influencia en el desarrollo de la sordera causada por la exposición al ruido son las siguientes:

§  intensidad del ruido

§  frecuencias

§  tiempo de exposición, y

§  susceptibilidad del individuo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario