lunes, 21 de noviembre de 2011

2.-FARMACOCINÉTICA

(Paso de las drogas a    través del organismo)Es la rama de la Farmacología que estudia elFarmacocinética incluye el conocimiento de parámetros tales como el Volumen aparente de distribución de una droga, que surgede relacionar la dosis administrada con la concentración plasmática alcanzada, dato útil para calcular la dosis inicial de carga. Otro parámetro es el clearance o aclaramiento de la droga, que puede definirse como el volumen de plasma que es aclarado o eliminado de una droga en la unidad de tiempo. También la vida media plasmática o vida media de eliminación de una droga (T½) es el tiempo para eliminar del organismo el 50% de la dosis de un fármaco.
FARMACOCINETICA
paso de las drogas a través del organismo  en función del tiempo y de la dosis. Comprende los procesos de absorción, distribución, metabolismo
o biotransformación y excreción de las drogas.

La Terapéutica Farmacológica y muchos de sus mecanismos intrínsecos, las interacciones de muchas drogas entre sí, y por lo tanto podrá con solvencia la terapéutica en beneficio del enfermo. Como fuera explicado con anterioridad, el conocimiento de la Farmacología en la actualidad se realiza a nivel molecular. Los fármacos son moléculas químicamente bien definidas que introducidas en el organismo llegan finalmente a nivel celular, donde a su vez interaccionan con otras moléculas para originar una modificación en el funcionamiento celular (efecto farmacológico). Las drogas introducidas por las distintas víasde administración cumplen en el enfermo las siguientes etapas básicas de la farmacocinética:
El paso de las drogas a través del organismo implica además conocer con cierta profundidad las vías de administración de los fármacos y los mecanismos de acción de los mismos (Farmacodinamia).

Paso de las Drogas a través de las Membra
nas Biológicas: relación con la farmacocinética, que implica el pasaje de las drogas a través de las
membranas. La membrana celular consiste en una capa bimolecular de lípidos, con moléculas de proteínas intercaladas, que adquiere un espesor de 75 a 80 Å .Es indispensable conocer la estructura de la membrana celular debido a su estrecha e importante

manejarse



1.Absorción
2.Circulación y distribución
3.Metabolismo o biotransformación
4.Excreción.

Sólo podrá llevarse a cabo una terapéutica racional, científica y segura para el paciente si el médico conoce con claridad los mecanismos por los cuales una droga determinada se absorbe, circula en sangre y se distribuye , las formas como cumple su efecto farmacológico
en el sitio de acción, los mecanismos de biotransformación o metabolización y como se
eliminan y excretan sus metabolitos o la misma droga inalterada. Únicamente así podrá comprenderse los beneficios de la




También es importante la biodisponibilidad que es la cantidad de droga que llega a la circulación en forma inalterada, luego de los procesos de absorción.El conocimiento de los mecanis mos desarrollados por las drogas en su paso por el organismo es de gran importancia en terapéutica. En la actualidad no puede admitirse que el médico tratante, administre una droga a su paciente con la finalidad de controlar o curar la enfermedad que este padece y desconozca los mecanismos precisos por los que atraviesa esa droga en el organismo y las reacciones que desencadena.


VARIABILIDAD DE LOS EFECTOS TOXICOS

El efecto tóxico es el producido por uno o varios agentes tóxicos sobre un organismo, población o comunidad que se manifiesta por cambios biológicos. Su grado se evalúa por una escala de intensidad o severidad y su magnitud está relacionada con la dosis (cantidad de sustancia administrada, expresada generalmente por unidad de peso corporal) o la concentración (sustancia aplicada en el medio) del agente tóxico.

El efecto puede ser:
  • Cuantal: consistente en la presencia o ausencia de una característica (p. ej. muerte o existencia de tumores).
·         Letal: la muerte por acción directa como consecuencia de la exposición a una determinada concentración de un agente tóxico.


·         Subletal: se produce por debajo del nivel que causa la muerte como resultado directo de la exposición a una determinada concentración de un agente tóxico.


·         Agudo: aquel causado por acción de sustancias químicas sobre organismos vivos, que se manifiesta rápida y severamente (después de un corto período de exposición: 0 - 96 h, típicamente.).


·         Crónico: aquel que se produce, en general, después de un prolongado período de exposición (normalmente se manifiesta después de días o años, según la especie).
·         Aditivo: la magnitud del efecto o respuesta simultánea de dos o más sustancias es igual a la suma de los efectos o respuestas de cada una.


·         Combinado: cuando dos o más sustancias aplicadas al mismo tiempo producen distintos efectos o tienen diferentes modos de acción.


·         De potenciación o sinergismo: cuando la toxicidad de una mezcla de agentes químicos es mayor a la esperada por la simple suma de las toxicidades de los agentes individuales presentes en la mezcla.


·         De inhibición o antagonismo: cuando la toxicidad de una mezcla de agentes químicos es menor a la esperada por la simple suma de las toxicidades de los agentes individuales presentes en la mezcla.

CURVA DOSIS-RESPUESTA

Dado que los efectos tóxicos son causados por efectos adversos en un sistema biológico, no es de extrañar que se presente una variabilidad bastante elevada entre individuos. Aun así, existe normalmente una relación directa entre la concentración de un agente tóxico al que se expone un grupo y la magnitud del efecto provocado y/o el número de individuos de ese grupo afectados.

Cuando hablamos de dosis de exposición o dosis externa hacemos referencia a la cantidad total de sustancia ala que el organismo es expuesto (para sólidos y líquidos es expresada en miligramos o mililitros por kilogramo de peso corporal y para gases y sustancias volátiles como miligramos por litro de aire y hora o partes por millón por hora) combinando dosis y duración de la exposición. La dosis absorbida o dosis interna es la cantidad de sustancia que penetra en el organismo a través de la vía de exposición (cutánea, inhalatoria u oral).
Existen dos tipos de relación entre dichas sustancias y la respuesta del organismo a ellas:
  • Relación dosis-efecto: describe la respuesta de un solo individuo a diferentes dosis de un compuesto. Está caracterizada por un aumento de con la dosis de la gravedad del efecto (respuesta gradual)
  • Relación dosis-respuesta: describe la distribución de respuestas a diferentes dosis en una población de individuos. Se caracteriza por un aumento con la dosis del número de individuos afectados (respuesta cuantal: presente o ausente).
Es importante precisar que existen sustancias en las que no puede definirse un nivel de exposición por debajo del cual no se produce un efecto tóxico. Es el caso de agentes carcinogénicos de los que una sola molécula en interacción con una de ADN puede originar un cáncer.

Si se obtiene una respuesta de una magnitud definida para cada dosis, dentro de un rango de dosis, se dice que la respuesta es "gradual". Es decir que a diferentes dosis, D1, D2,...Di, se observan los efectos, E1, E2,...Ei, que varían en forma continua y tienen un valor único para cada dosis.

Los mecanismos de estas interacciones se agrupan en:

  • Interacciones químicas: cuando dos compuestos reaccionan entre sí para dar otro que puede ser más o menos tóxico.






  • Interacciones toxicocinéticas: cuando un compuesto altera la disposición y con ella la cantidad de xenobiótico y metabolitos reactivos que llegan al sitio activo.






  • Interacciones toxicodinámicas: cuando la presencia de un compuesto influye sobre la respuesta celular del otro por competición en un mismo centro activo.





  • INTERACCION DE COMPUESTOS TOXICOS

    La Bioquímica Toxicológica estudia los hechos que ocurren a nivel molecular cuando los compuestos tóxicos interaccionan con los componentes de los organismos vivos y provee las bases fundamentales para otras muchas ramas de la Toxicología (Ambiental, Forense, Económica).
    Estudiar estas interacciones (compuesto químico-organismo) es fundamental para el entendimiento de los procesos tóxicos, tanto los agudos, como los crónicos y conocer dichas interacciones resulta esencial para el desarrollo de nuevas terapias, para la determinación de los riesgos tóxicos y para el desarrollo de nuevos biocidas (más específicos y con menores efectos secundarios) en áreas como la Agricultura, Ganadería, producción de alimentos, Farmacología y la Medicina, entre otros.
    La toxicidad de una substancia se puede incrementar o disminuir por la exposición simultánea o consecutiva con otra substancia. Los efectos combinados pueden ser aditivos, sinérgicos, potenciantes o antagónicos.
    El incremento a la toxicidad por interacción química se puede deber a varios mecanismos:
    una substancia desplaza a la otra de su sitio de unión con una proteína plasmática, incrementando su concentración en estado libre.


    una substancia modifica el pH de la orina, modificando la excreción renal de ácidos y bases débiles.
    una substancia que compita por un mismo sistema de transporte renal puede afectar la excreción de otra.
    Otra interacción química de interés es la que resulta de las alteraciones que puede hacer una substancia a la biotransformación de otra:
    Algunas substancias son inductoras de las enzimas que metabolizan los xenobióticos, quizá la mayoría de las veces por síntesis de novo, necesitándose la administración repetida para que continúe la inducción. La inducción puede disminuir la toxicidad de otra substancia acelerando su destoxificación o incrementarla acelerando la formación de metabolitos tóxicos.

    La inhibición de la biotransformación también es posible y al igual que la inducción puede incrementar o disminuir la toxicidad. Si el xenobiótico original es más tóxico que sus metabolitos, la disminución de su biotransformación y su posterior excreción incrementa la vida media del compuesto en el organismo incrementando su toxicidad. Si los metabolitos son más tóxicos, el inhibidor reducirá la toxicidad inhibiendo la biotransformación y bioactivación.

    La exposición previa a un agente puede alterar las subsiguientes respuestas tóxicas a ese agente o a otro. Por ejemplo se puede presentar la sensibilidad química múltiple cuando la exposición a una o más substancias sensibiliza al organismo a un gran número de substancias, incrementando su toxicidad.